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Usando twitter en la educacion universitaria

Hoy en día los profesores siempre están tratando de luchar contra la apatía del estudiante. Sucede que en la Universidad de Texas en Dallas, una Profesora de Historia, Monica Rankin, ha encontrado una manera interesante de hacer uso de Twitter en el aula.

Rankin utiliza hashtags semanalmente para organizar los comentarios, preguntas y opiniones enviados por los alumnos durante la clase a Twitter. Algunos de los estudiantes han descargado Tweetdeck a sus equipos, otros utilizan los SMS o aquellos que no cuentan con un dispositivo lo hacen por escrito en una hoja de papel. Rankin proyecta entonces en el ecran la imagen de los Tweets enviados para iniciar el debate y sugiere que los estudiantes se refieren de nuevo a los mensajes más tarde, cuando esten estudiando. La profesora menciona que los resultados hasta ahora han sido desiguales, pero es evidente que más estudiantes están participando en debates en la clase de lo acostumbrado. Desean ver un video acerca de la clase de Rankin? Pues aqui está



La profesora de historia admite que "hay que discutir algunos temas que necesitan más información" para exponer en los 140 caracteres de Twitter no permite.
Rankin escribió unas pocas páginas acerca de "El Experimento Twitter" en la página web de su escuela. "La mayoría de los educadores estaría de acuerdo en que las clases establecidos en el los auditorios grandes al estilo de las aulas de enseñanza limitaran las opciones a simplemente, lectura y más lectura", escribió. "Y la mayoría de los docentes están también de acuerdo en que esta no es la forma más eficaz de enseñar. Yo quería encontrar una manera en la que el estudiante este mas centrado en técnicas de aprendizaje e implique a los mismos emapaparse más plenamente en el material."

El experimento de Rankin es similar a otro esfuerzo de la Universidad Estatal de Pennsylvania, manifestado por escrito esta primavera en La Crónica de Educación Superior. Otro ejemplo se encuentra disponible en la Universidad Marquette. Un consultor en educación,Jane Corazón, mantiene un directorio de más de 1000 profesionales de la educación en Twitter.

Twitter es un verdadero paradigma de la tecnología de plataformas cambiantes, pero el uso del mismo en la Universidad de Texas por parte de Ranki también ilustra algunas de sus deficiencias. Lo que es más importante, el Twitter search y el almacenamiento son de muy corta duración. El servicio es realmente bueno para tweets sobre actividades ocasionales, y parece que ha sido diseñado de esa manera. Estos estudiantes serán afortunados si pueden recuperar sus primeros Tweets al final del periodo de clases.

Pedir a los estudiantes discutir sus clases en un foro público origina problemas para algunas personas también. Rankin dice que la participación no es necesaria, pero es debido a este tipo de preocupaciones que existe un mercado orientado a brindar ello, comunicacion lo mas cercana posible y privada, como la plataforma edmodo.
Estos avance parecen que se está convirtiendo para bien a la educación en algo cada vez acorde con los avances. Así, está en marcha el proyecto de propuesta para el Reino Unido de la enseñanza, que por ejemplo incluye la instrucción usando herramientas como Wikipedia y Twitter.

Para muchas otras ideas acerca de cómo usar Twitter en el salón de clases, aqui algunos slides al respecto.

¿Deberíamos aplicar esto en la UNIversidad asi como en general nuestro sistema educativo?, como en todas las cosas es cuestión de decision y de hacerlo ya!

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